11
Jue, Ago
62 New Articles

SE ESTRELLA AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA DE FILIPINAS, REPORTAN 45 MUERTOS HASTA EL MOMENTO.

ESPECIALES
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un avión de la Fuerza Aérea de Filipinas Lockheed Hércules C-130 matrícula 5125 se estrelló el domingo en Patikul, provincia de Sulu durante su aproximación al aeropuerto de la isla de Jolo, en donde hasta el momento al menos a 45 personas perdieron la vida. Este es el peor desastre aéreo militar filipino en casi 30 años.

Las primeras imágenes compartidas a través de redes sociales mostraron llamas y humo saliendo de los escombros esparcidos entre los cocoteros de la isla, mientras personal militar llegaba al lugar para luchar contra una columna de humo negro espeso que se alzaba varios metros en el lugar del accidente.

Los primeros informes indican que el avión había intentado aterrizar en el aeropuerto de Jolo, sin embargo, sobrepasó la pista sin poder completar el aterrizaje y frenado y ante la falta de potencia y altura se estrelló en las cercanías de Patikul. En el avión viajaban 96 personas incluyendo tropas con destino a realizar operaciones de contrainsurgencia

«Se vio a varios soldados saltando de la aeronave antes de que golpeara el suelo, evitando la explosión causada por el accidente», dijo la Fuerza de Tarea Conjunta Sulu en un comunicado.

El jefe militar Cirilito Sobejana dijo que el avión «perdió la pista tratando de recuperar la potencia».

El Departamento de Defensa Nacional informó que, hasta el momento, al menos 45 personas perdieron la vida, incluidos tres civiles en el terreno, mientras que 53 resultaron heridas, incluidos cuatro civiles. Cinco militares siguen desaparecidos.

Un portavoz militar, el coronel Edgard Arévalo, dijo que no había señales de ningún ataque en el avión, pero que aún no había comenzado una investigación, ya que los esfuerzos se centraron en el rescate y el tratamiento del accidente.

El comando militar dijo que los soldados a bordo tenían rango de soldado raso y estaban siendo desplegados en sus batallones. Volaban al aeropuerto provincial de Jolo desde Laguindingan, a unos 460 km (290 millas) al noreste de Filipinas.

El ejército filipino ha estado librando una larga guerra contra militantes islamistas de Abu Sayyaf y otras facciones.

«Se suponía que se unirían a nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo», dijo el comandante William N. Gonzales de la Fuerza de Tarea Conjunta Sulu.

El aeropuerto de Jolo tiene una pista de 1,200 metros que generalmente recibe vuelos civiles de turbohélice, aunque ocasionalmente algunos vuelos militares

De acuerdo con un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, la isla de Jolo, que forma parte del archipiélago de Sulu, está a unos 950 km (600 millas) al sur de la capital, Manila.

De acuerdo con medios locales, el avión Lockheed C-130 Hércules había llegado recientemente a Filipinas. Era uno de los dos aviones proporcionados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, citando a un portavoz de la fuerza aérea diciendo que la aeronave aumentaría la capacidad para misiones de transporte aéreo pesado.
(Agencias)