16
Mar, Oct
147 New Articles

“Franklin" estaría tocando Veracruz como Huracán Categoría 1, la madrugada del jueves

NOTA ESTATAL
Typography

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Secretaría de Marina Armada de México informó esta noche que se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sur de Tamaulipas, con el fin de auxiliar a la población civil, a consecuencia de las intensas lluvias que se provocarán en esas entidades debido a la tormenta tropical “Franklin".

Mientras tanto El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares encabezó la reunión del Comité Estatal de Emergencia ante la posibilidad de que la tormenta tropical Franklin toque algún punto, no precisado aún, del norte del Estado la madrugada de este jueves.

El coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, explicó que el pronóstico que se tiene hasta este momento es que por la madrugada del próximo jueves este fenómeno toque en el norte de la entidad.

Detalló que la tormenta se desarrolló la noche del domingo en el Caribe, y Veracruz recibiría una importante descarga de agua, por lo que se mantendrán en alerta al comportamiento de los ríos principalmente aquellos de respuesta rápida, que podrían afectar a la población.

 “El próximo jueves podría estar impactando las costas de Veracruz como huracán categoría 1 con vientos de hasta 120 o 130 kilómetros por hora”, afirmó.

“Llama la atención que hasta este momento se tiene el pronóstico de que estaría dejando lluvias de 12 horas, de la noche de miércoles a la mañana de jueves, superiores a las 200 milímetros en cuencas complicadas de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, Antigua, Jamapa y Cotaxtla, que podría provocar aumentos súbitos en los niveles de los ríos, que también podrían dejar derrumbe, deslaves y deslizamientos en zonas de montañas.

Para las próximas 24 hora se prevé en el estado de Veracruz continúe el tiempo cálido con potencial para algunas de lluvias y tormentas, especialmente en zonas del centro (regiones montañosas) y sur, con tendencia a aumentar notablemente el miércoles por el acercamiento de la tormenta tropical "Franklin”