09
Dom, Dic
99 New Articles

Se enfrentan Tetelzingos contra policías en Orizaba, hay 4 policías heridos, 7 detenidos, 8 vehículos asegurados

NOTA ESTATAL
Typography

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Orizaba, Ver.- Con la fuerza pública fue desalojado más de un centenar de habitantes de Tetelzingo del municipio de Coscomatepec de Bravo que mantenían bloqueada la avenida Circunvalación y que mantenían un plantón frente a la Inspección de Policía, para liberar a unos detenidos.

Los pobladores de la zona serrana de Coscomatepec, agredieron con arma de fuego a un grupo de policías estatales que resguardan a lo lejos del conflicto. Al notar la agresión, policías municipales fueron a su auxilio y los rijosos los enfrentaron a golpes y a balazos.

Derivado de ello, resultaron con herida de bala tres policías municipales, uno fue atropellado por una camioneta donde sus agresores pretendían darse a la fuga, pero metros más adelante fue asegurada y detenidos sus tripulantes.

De estos hechos, se detuvieron a siete personas, se aseguraron 8 vehículos, y un arma tipo escuadra.

La zona de la Inspección de Policía se encuentra asegurada por equipos antimotines y a la entrada a la ciudad hay un despliegue intenso de policías estatales, Fuerza Civil, Ministeriales y de la Marina para impedir el arribo de más pobladores de Tetelcingo, pues advirtieron que regresarán para rescatar a sus compañeros.

Todo esto inició cuando algunos pobladores de la comunidad serrana de Tetelcingo llegaron pasado el mediodía a esta ciudad para dirigirse a la Inspección de Policía, donde sabían que se encontraban detenidos tres jóvenes, los cuales resultaron ser hermanos. Se trata de Manuel García Reyes de 23 años, Francisco de 26 y Moisés de 29 años. A ellos los detuvieron por actitud sospechosa cuando se encontraban en  la central camionera del ADO.

Pero al preguntar por los hermanos, los policías no daban razón de por qué los retenían y que incluso los elementos habían sido prepotentes con ellos, por ello llamaron a más personas de esa comunidad y arribaron a eso de las 14 horas cerca de un centenar.

Los inconformes procedieron entonces a atravesar una camioneta en la calle de Circunvalación, antes de la Inspección de Policía, obstruyendo totalmente el tráfico, mientras exigían la liberación de sus tres compañeros.

Tras sostener una reunión con las autoridades policiacas, cerca de las 14:30 horas, los tres jóvenes por los que clamaban los habitantes fueron liberados, pero la muchedumbre se mantuvo en el lugar.

En eso llegó una patrulla de la SSP y los inconformes comenzaron a insultarlos primero, pasando a la agresión, por lo que los municipales salieron a apoyar a los elementos estatales.

Entre los manifestantes salieron a relucir armas y dispararon, hirieron presuntamente al menos a dos policías.

Pasadas las 15 horas, al lugar arribaron granaderos, quienes haciendo uso de la fuerza procedieron a desalojar a los inconformes.

Los elementos antimotines hicieron uso de balas de goma, lo que alarmó a la población que pensó que en lugar se suscitaba una balacera e incluso que iban en persecución de delincuentes; sin embargo, se trataba de gente de Tetelzingo que corriendo, escapó de la persecución.

Derivado de este conflicto, grupos de la Policía Estatal, Fuerza Civil mantenían un fuerte despliegue en la Ermita, entrada a Tomatlán, para evitar que más comuneros pasaran para Orizaba, pues al parecer se reunían en la gasolinera de Coscomatepec, otro reten antimotines se encontraba concentrado en Fortín en la entrada a la autopista.

Más tarde se supo que los detenidos habían sido trasladados a Xalapa.