20
Jue, Feb
134 New Articles

Hospital de Río Blanco, cobra hasta 20 mil pesos por tratar a niños con cáncer

NOTA LOCAL
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Regional.- Se presentó el primer amparo colectivo a favor de los niños cáncer en la Zona Centro del Estado de Veracruz para que de manera inmediata las autoridades de salud otorguen el tratamiento médico que requiere cada paciente, así lo dieron a conocer padres de familia de niños que padecen esta enfermedad atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco, cuya cobertura es de 56 municipios de las Altas Montañas del Estado de Veracruz.

Javier Antonio Flores en representación de los 60 padres de familia de escasos de recursos, provenientes de municipios como: Zongolica, Mariano Escobedo, La Perla, Atoyac, Comapa, Ixhuatlancillo, Tehuipango, Tezonapa, Soledad Atzompa, Córdoba, Santa Ana Atzacan, Carrillo Puerta, Huatusco, entre otros, mencionó que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables, ¿por qué nuestros hijos no las están recibiendo del gobierno como es su obligación?”.

Mientras que Librada Sánchez Orihuel, mamá de otro menor con cáncer menciono: “A mí me cobraban $24,000.00 pesos por costo de hospitalización y no me dejaban salir a mi niño hasta que no pagará me fueron reduciendo el costo hasta 10 mil pesos porque yo les decía que no tenía dinero con que pagar, soy viuda soy ama de casa, me humillaron hasta que más pudieron diciéndome que yo lo podía dejar ahí, pero la cuenta iba a crecer más al otro día, tuve que pedir préstamos para pagar esa cantidad y poder llevarme a mi niño a mi casa.

Cuando yo le comente esto a AOPAC, ellos me regresaron el dinero y pude cubrir mi deuda.” Para la leucemia, los pacientes requiere medicamentos que van desde los $800.00 hasta los $40,000.00.

La economía de los padres de familia no podría cubrir estos tratamientos oncológicos dado que se dedican muchos de ellos al campo, a la venta de carbón, venta de pan, limpieza en casas ajenas, lavar y planchar ropa ajena y su salario va desde $600.00 hasta los $1000 pesos a la semana.

Ellos siempre han contado con el apoyo de la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC) quien se ha encargado de proveer, medicamentos oncológicos, estudios laboratoriales y de imagenología, suplementos alimenticios, despensas y viáticos para que no abandonen su tratamiento, ya que el tiempo de traslado de muchos de ellos, llega hacer hasta de 3 horas y media, tomando diferentes transportes para llegar a tomar sus quimioterapias.

Por su parte, la señora Osi Pirez de Diez, presidenta de la Asociación Orizaba Propone A.C. mencionó que a través de diferentes medios de comunicación a nivel nacional se enteró de una asociación que trabaja a favor de varias causas y entre ellas amparaba ante el gobierno a personas y niños con cáncer: “Los contactamos y nunca nos imaginamos su pronta respuesta, sus ganas y compromiso de ayudar.

José Mario de la Garza Marroquín, quien fue presidente de la Barra de Abogados a nivel nacional y Presidente de la Asociación Civil RENACE de San Luis Potosí, nos envió de manera gratuita un representante, Raquel Álvarez Charqueño para guiarnos en este proceso.

Ellos se encargaron de presentar el Primer Amparo en nuestra zona para que el gobierno le otorgue su medicamento y atención durante todo el tiempo que sea necesario a este niño. Viendo esto decidimos acercarnos al despacho del Lic. Agustín Rodal Oseguera para poder dar el siguiente paso que ustedes han escuchado: “Amparar a 60 niños con leucemia”.” Norma Iveth Santos Junco y Ana María Yashima, representantes del despacho de Agustín Rodal Oseguera quienes mostraron físicamente el amparo previamente elaborado, comentaron: “El día de hoy Vamos a presentar una demanda de amparo ante el juez de distrito del séptimo circuito en turno con residencia en Córdoba.

Pedimos a nombre de los papas de 60 niños que padecen distintos tipos de leucemia que nos garanticen, no solo el medicamento, sino todo lo que conlleva su tratamiento en materia jurídica todo recae en el nivel estatal y nivel federal.

Éste amparo es para solicitar que se le otorgue a los menores que padecen los distintos tipos de leucemia, los servicios de salud integral y gratuita que comprende: medicamentos, estudios, hospitalizaciones, cirugías, así como quimioterapias con la regularidad que se requiera darle a cada uno lo que necesita y en el momento que lo requiere es decir de manera oportuna.

Estamos reclamando violaciones a los derechos humanos, concretamente el derecho humano a la protección a la salud y a la vida. Y si los gobiernos de todos los países que firman los tratados internacionales que estamos señalando en el amparo, están obligados a proteger y garantizar el cumplimiento de esos derechos humanos a la salud y de la vida, mucha más razón cuando se trata de niños por proteger el interés del menor”.