20
Mar, Oct
91 New Articles

Fiscalía hace peritaje sobre caso de Tortura en Bachilleres Huatusco

ESPECIALES
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Huatusco. – Esta tarde Peritos de la Fiscalía de Huatusco, realizaron una reconstrucción de hechos en el interior de la escuela Bachilleres Huatusco, por el caso de tortura presuntamente por elementos de la SSP en los primeros días de agosto del 2013, exactamente hace 6 años.

En las diligencias realizados por los Peritos donde también estuvo presente la Policía Ministerial, en base a la investigación ministerial 561/2013, se encontró el conocido Bolero Gaspar, quien es el único testigo fiel de estos hechos, pues hasta la fecha, se desconoce el paradero de las demás personas que fueron llevadas a ese lugar y que también fueron torturados.

En la reconstrucción de hechos, Gaspar narró todo lo que recordó de esos días de terror que vivió manos de los presuntos estatales, de ellos dependía su vida, dijo, fue subido en una camioneta ese día del 5 de agosto del 2013, cuando se encontraba trabajando en su silla de bolear y trasladado a la colonia Centenario en la Bachilleres Huatusco.

Dijo que estuvo esposado de pies y manos en los baños, cada tres horas era torturado, le daban toques con la “Chicharra”, le ponían una bolsa de plástico en la cabeza para ahogarlo, le pegaban con una tabla, aún muestra las cicatrices de esas crueldades, hasta el día 08 de agosto de ese 2013, cuando decidieron liberarlo tras la presión social y política que exigía fuera entregado.

Gaspar dice que pudo apreciar que en el interior del inmueble había por lo menos 10 personas que eran torturadas de la misma manera, de quienes hasta la fecha no se sabe nada de ellos, le decían que se echara la culpa y dijera que él había atacado a los estatales en el Conejo Saltarin el 31 de julio de ese mismo año.

Pasadas las 13:30 horas, Gaspar fue liberado en un camino vecinal cerca de Coxolo, donde quedó muy lastimado y unos conocidos que los encontraron lo ayudaron, tras permanecer internado en un hospital pudo recuperarse físicamente.

Dentro de los desaparecidos y que presuntamente fueron torturados en el interior de la preparatoria de la Centenario están Andrés Abrahám Fernández Tlazalo, de 29 años de edad, con domicilio en la colonia Ampliación de la Zapata; Cecilio Veneroso Cózar de 27 años, quien vive en la calle 4 sur, entre avenidas 5 y 7; Cesar Peña Laureano de 22 años; de la Colonia Reserva Territorial; Mateo Manolo García Fernández, de 25 años de edad de esa misma colonia, así como Osiris Espejo Pacheco de 28 años, de la colonia Ampliación Zapata, entre otros.

Hace unos días, familiares de estas personas marcharon por Huatusco exigiendo saber se investigue sobre el paradero de estas personas, de la misma manera Rosalía Castro Toss del Colectivo Solecito, de personas desaparecidas, dijo que existe la Posibilidad de que haya fosas clandestinas en Huatusco e Ixhuatlán del Café y esperan algunos permisos para iniciar las búsquedas de cuerpos en este último municipio.