12
Lun, Abr
107 New Articles

Zentla: Historia y Cultura, “El Parque de la Colonia Manuel González

ESPECIALES
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Zentla.- La solidaridad de los pueblos a través de la historia ha hecho que juntos forjemos grandes obras y acciones. Por ello, debemos estar unidos en todas las causas sociales a través de nuestra opinión y colaboración.

A los zentlences nos distingue el hecho de construir, edificar y tener características propias de la zona central del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave.

Te compartimos parte de anécdotas en la Construcción del Parque de la Colonia Manuel González.

"La historia no se escribe con fechas... sino con la memoria del corazón."

EL PARQUE DE LA COLONIA MANUEL GONZÁLEZ

REVIVIENDO Al PUEBLO

El emprendimiento de un grupo de jóvenes, conformada para poder respaldar a la “Junta de Mejoras” encabezada por el señor Adán Hernández Petrilli, logró dos grandes proyectos, la realización del parque, ubicado enfrente de la Parroquia de la Colonia Manuel González y la institución de la Feria del pueblo. Para poder lograrlo, en primer lugar se organizó un baile para recaudar fondos, se tuvo apoyo de una cervecería que proporcionó una orquesta y un conjunto de artistas para un show, en el cual participaría una bailarina, vedette. ¡Fue un escándalo! Ya que en la Colonia jamás se había presentado una, sin embargo fue todo un éxito.

Tiempo después llevaron a cabo un baile-posada, donde todo el pueblo y personas de la región fueron participes, sin duda también fue un éxito.

Para continuar con el proyecto, solicitaron la colaboración del arquitecto Rafael Pacheco López quien hizo el diseño y dirigió el proyecto del parque sin cobrar un solo centavo. Se necesitaban 100 camionadas de piedra, afortunadamente los señores que tenían camiones de carga, como Don David Gamboa, Vicente Deméneghi, Roque Zilli, entre otros, los prestaron para poder ir por el material al rancho el Castillo o a Matlaluca. Los jóvenes emprendedores se ofrecieron a ir a cargar los camiones y descargarlos en el centro de Colonia los domingos.

Las señoritas no se quedaron atrás para apoyar, pues hacían antojitos para venderlos y recaudar fondos a beneficio de la obra.

El dinero recaudado, lo utilizaron para realizar la que sería la primera feria, hubo éxito en la mayoría de ellas y de las primeras tres salió para culminar el principal proyecto: la construcción de un parque donde antes solo existían barriales que no daban buen aspecto. Fue en el año de 1963 cuando se colocó la primera piedra de la construcción del parque.

 

Fuente: Petrili Morales, R. (2008). El Canto de la Cigarra. Córdoba, Veracruz: Imp. PM Artes Gráficas.