Escrito por Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó a través de un comunicado que el fragmento que se encontró durante las obras de construcción de la Plaza al Heroísmo Veracruzano forma parte de la muralla que protegía a la ciudad en la época colonial de los ataques de piratas.
En el comunicado se explica que los sillares de piedra múcara, labrados en espiga, que se aprecian en el vestigio histórico, coinciden con las características del extinto muro reportadas en las fuentes históricas, entre ellas un plano, elaborado en 1804, por el ingeniero Miguel Costanzó, actualmente bajo resguardo del Archivo General de la Nación, el cual pormenoriza el proceso constructivo del tramo de la fortificación, cuya cara daba al mar.
De acuerdo con los especialistas en arqueología del Centro INAH Veracruz, el fragmento de muralla se ubicó en el límite de la calle Landero y Coss, con el espacio que ocupará dicha explanada pública.
Otra inferencia hecha a partir de los análisis arqueológicos, es que el muro continúa en dirección al noroeste, hacia el área que actualmente ocupa la Tercera Sección Naval, antes la Aduana Marítima.
El INAH informa que actualmente trabaja para desmontar y embalar el fragmento de la muralla que fue hallada en la zona contigua al malecón de Veracruz, con la finalidad de resguardar la pieza y permitir la continuidad de los trabajos de construcción del drenaje pluvial en la Plaza al Heroísmo Veracruzano.
Una vez que concluyan los trabajos de conexión del colector pluvial en el lugar, se volverá a montar la pieza en el sitio.
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH está al tanto del hallazgo y trabaja en colaboración con la Asipona Veracruz y un equipo de especialistas en restauración, en la elaboración de un proyecto para recuperar y poner en valor el tramo que aún se encuentra cubierto.
En cuanto se tenga el proyecto de restauración, este se dará a conocer a la opinión pública de manera oportuna, a través de los medios oficiales del INAH.