18.7 C
Huatusco
miércoles, abril 22, 2026

Exhorta diputado a continuar el trámite de la reforma que reduce la jornada laboral

Fecha:

Noticias relacionadas

REALIZA CMAPS EL 1ER CONCURSO DE PONENCIAS ESTUDIANTILES

Jóvenes de nivel medio superior participaron con propuestas y...

MC aumentará en 40 por ciento el número de afiliados en Boca del Río

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver.- El partido Movimiento Ciudadano...

Dip. Alejandro Porras, gestiona apoyos para telesecundarias ante Espacios Educativos

Xalapa, Ver.— Con el objetivo de mejorar las condiciones...

Baterista de Panteón Rococó visita Veracruz y confirma concierto de la banda

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- “Don Gorri”, baterista de la icónica...

CORONAN A REY DE LA ALEGRÍA EN FERIA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café, 03 de marzo de 2026.- Al...

• Debería convocarse a un Periodo Extraordinario de Sesiones para desahogar el trámite legislativo: Adrián Ávila Estrada.

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2025.- A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada hizo un llamado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que realice un Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, a fin de discutir y, en su caso, aprobar el Proyecto de Dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador explicó que el trabajo es una actividad inherente que proporciona los medios para subsistir y contribuye a la realización personal; “sin embargo, puede convertirse en una fuente de estrés con afectaciones en la salud si no se gestiona con equilibro”.

Señaló que México ocupa el segundo lugar con el mayor número de horas trabajadas por persona, con 48 horas semanales; “si consideramos que en nuestro país se trabajan 50 semanas al año, cada trabajador de tiempo completo estaría dedicando, en promedio, 2 mil 405 horas al año, es decir, una tercera parte de su año a trabajar y otra tercera parte de su tiempo a dormir”.

La propuesta de reducción de la jornada laboral tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sin afectar la productividad de las empresas, estableciendo ocho horas diarias durante cinco días a la semana, en lugar de seis, y que tengan dos días de descanso obligatorio, explicó el diputado.

Al respecto, el Congreso de la Unión ha dado entrada a diversas iniciativas en materia de reducción de la jornada laboral, “pero su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados ha sido postergada indefinidamente bajo el pretexto de realizar un análisis y diálogo con diversos sectores, entre ellos el empresarial, a fin de acordar una implementación gradual”.

Indicó que esta reforma, actualmente en discusión, debe ser retomada este año, por lo que exhortó al Congreso de la Unión para que a través de Comisión Permanente convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones para discutir y para dar continuidad al trámite legislativo.

“Esto será un paso importante hacia una justicia laboral moderna, alineada con estándares internacionales y con beneficios considerables para las personas trabajadoras de nuestro país; constituye un avance significativo hacia una cultura laboral más equitativa y sustentable”, finalizó.

Suscríbete

- No te pierdas nunca una noticia con nuestras notificaciones

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido

- Navega gratis desde cualquier dispositivo

Últimas noticias