Al norte del Estado de Veracruz, granaderos de la Fuerza Civil y Seguridad Pública del Estado desalojaron mediante el uso de la fuerza a manifestantes del municipio de Narnajos, que protestaban y mantenían bloqueada la carretera Tuxpan- Tampico.
La megaprotesta iniciada el lunes por la falta de agua en el municipio tomó un rumbo inusitado cuando un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado arribó este martes al punto donde se efectuaba un bloqueo sobre la autopista Tuxpan-Tampico y disipó la manifestación que ahí se desarrollaba por parte de un grupo de ciudadanos.
Todo #México debe saber cómo actúa el gobierno represor de #Morena: les echan los granaderos a habitantes del norte de #Veracruz que solo reclamaban agua.
— Julen Rementeria (@julenrementeria) September 19, 2023
La respuesta del gobernador @CuitlahuacGJ a sus demandas fueron gases lacrimógenos y garrotazos; usar a la policía de… pic.twitter.com/4SEgSRqaqN
De acuerdo a testimonios de quienes formaban parte del plantón que se realizaba en el área de casetas de cobro, los elementos policiacos realizaron disparos al aire y utilizaron gases lacrimógenos para disuadir la protesta, para después entrar en contacto físico con ellos, hasta llegar a la detención de varios de los manifestantes, mientras otros resultaban lesionados.
Mientras tanto, en los demás puntos continuaron los bloqueos y un grupo de inconformes encabezados por la exregidora Leonor Azuara Escobar se dirigió al Palacio Municipal, dónde solicitaban dialogar con el alcalde José Luis Banda Cruz, quien no se encontraba en el punto, sin embargo la síndica Gabisela Hernández Gallardo los atendió y escuchó sus peticiones.






La tensión aumentó tras correr la noticia de la presencia de los granaderos y se intensificó en el momento que un helicóptero de Fuerza Civil sobrevoló el Palacio Municipal, lo que al parecer inhibió la intención de quienes pretendían tomar el Palacio Municipal, aunque en otros puntos las manifestaciones tomaron otro temor, como es el caso del bloqueo en Kilómetro 22, donde los manifestantes incendiaron llantas en señal de protesta.
Hasta el momento, los bloqueos continúan en el mismo lugar donde se instalaron desde el lunes, como son la carretera estatal Naranjos-San Sebastián, la antigua Brecha Huasteca, el camino a Cervantes, la vía estatal Naranjos-Tamiahua y la carretera federal Tuxpan-Tampico, por lo que prácticamente Naranjos está sitiado.