07
Vie, May
102 New Articles

LEY INGRID PROTEGE DIGNIDAD DE VÍCTIMAS

NOTA NACIONAL
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Congreso de Ciudad de México aprobó el dictamen conocido como “Ley Ingrid”, una serie de reformas al Código Penal local, hechas con el objetivo de tipificar y sancionar a los servidores públicos por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos.

La ley penaliza con dos a seis años de cárcel o multas a quienes difundan por cualquier vía imágenes de las víctimas mortales, especialmente de feminicidios, o comercialicen con esos documentos. Estas son las siete claves de la ley que busca evitar la vulneración de la dignidad de las víctimas:

 

  1. Esta propuesta surge con el caso de feminicidio de Ingrid Escamilla en febrero de 2020, en el cual fotografías de la víctima fueron difundidas en varios medios electrónicos, causando indignación de diferentes colectivos de mujeres.
  2. El caso de Ingrid expuso que la difusión de imágenes e información de las víctimas de violencia de género es una lesión a su dignidad y memoria.
  3. La llamada Ley Ingrid fue presentada el pasado martes, por Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Ciudad de México.

4.Más que una ley, esta propuesta es una reforma al artículo 293  pretende sancionar a quien difunda información o documentos relacionados con algún procedimiento penal.

  1. Esta reforma busca proteger los derechos de las víctimas e impondrá de dos a seis años de prisión y multas de quinientas a mil UMAS, a quien, como en el caso de Ingrid, filtre contenido de un lugar de los hechos o hallazgos.
  2. Esta reforma contempla como agravantes que la información sea difundida por un servidor público y que las imágenes muestren las lesiones o circunstancias de muerte de las víctimas, especialmente si son niñas, mujeres o adolescentes.
  3. De momento, esta reforma fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, en espera de que sea replicada en el resto del país.